Yahweh es Yah-Shua (Jesus)

domingo, 3 de mayo de 2009

Bautismo en agua y bautismo del Espíritu Santo.

Bautismo en agua y bautismo del Espíritu Santo.

Bautismo en agua y bautismo del Espíritu Santo.

Existen dos tipos de bautismo, uno es el bautismo en agua, y el otro, el bautismo del Espíritu Santo, que aunque diferentes, están ligados entre sí.

Hay diferentes opiniones respecto a que no es necesario el bautismo en agua para que acontezca el bautismo del Espíritu Santo, muchos opinan que el bautismo del Espíritu S. ocurre una vez hecha la aceptación de Jesús como Salvador, pero creo que en esto existe una pequeña confusión.

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre la obra del Espíritu y el bautismo del Espíritu S.

Esto es, que el Espíritu comienza a obrar en cada persona aun antes de convertirse ya que Él es quien convence y da a conocer a Dios por medio de la Palabra, esto es por medio la Su labor

1ra Cor.2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Así el Espíritu S. comienza a actuar en cada creyente desde el primer momento y el mismo nos guía hacia una comunión con Dios.

Jn.16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí;

El Espíritu S. primero hace la obra para convencer a quien no cree en Jesús, después nos enseña acerca de Jesús.

Jn.14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

1ª Jn.4:6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

Así vemos que el Espíritu Santo obra, en la creación desde que esta se realizo.

En el antiguo testamento leemos ya del Espíritu S. que guiaba al pueblo, y que también lo hace hoy.

Sal. 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios;
Tu buen Espíritu me guíe a tierra de rectitud.

Enseñaba al pueblo.

Nehemías. 9:20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.

Hablaba por medio de la gente.

2da. Sam.23:2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.

Pero debemos entender que en todos estos casos era que el Espíritu hacia su labor, obrando y actuando, aun sin que se hubiera producido un bautismo del Espíritu, pues este aun no acontecía.

Joel.2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

Así pues lo que realmente sucede cuando alguno es convertido a Jesús, no es que haya sido bautizado en el Espíritu S. sino que más bien es fruto de la obra del Espíritu S.

Hch.19:2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.



Ahora bien cuando el Espíritu, actúa en la persona esta debe sentir el arrepentimiento ya que el mismo Espíritu nos convence del pecado.

Jn.16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Y aquí entendemos la relación de los dos tipos de bautismo, ya que el bautismo en agua es para arrepentimiento, y sin arrepentimiento no hay comunión con Dios.

Mt.3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Jn.3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

Para nacer de nuevo debe haber un arrepentimiento y el bautismo en agua da testimonio de este, y también es un acto de obediencia.

El propio Jesús es un ejemplo.

Mt.3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

Así después de ser bautizado en agua, Jesús y cumplir en el bautismo toda justicia.

Solo después El Espíritu S. descendió a Él, no porque el Espíritu no pudiera desender a Jesús, más bien fue como ejemplo de lo que se tenía que hacer.
Mt. 3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
Mt.3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Mt.3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Entonces vemos que primero debemos actuar en obediencia al Señor el cual manda bautizarse en agua y si actuamos, en obediencia es señal que el Espíritu Santo está obrando en nosotros.

Mt.28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. He aquí el mandamiento.

Entonces debemos entender que para ser bautizados por el Espíritu Santo, primero debemos obedecer a Jesús.

Hch.19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Así es que lo primero es obedecer.

Heb.12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Hch. 4:19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
4:20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

La Palabra es clara al decirnos, enseñarnos el vínculo entre el bautismo en agua y el bautismo en el Espíritu Santo.

Hch.2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Hch.8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
8:17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

Dios es un Dios de orden, así que todo debe tener ese orden.

1.- El Espíritu S. obra convenciéndonos y enseñándonos de Jesús

2.-convencimiento del Pecado

3.-obediencia

4.-bautismo para arrepentimiento y morir al pecado.

Ro.6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

5.-Bautismo del Espíritu Santo, que es la promesa de Jesús para todos los que creemos y claro que le obedecemos llevando una vida en comunión con El.

alex_1mix@hotmail.com

5 comentarios:

brenda dijo...

deseo felicitarle por el estudio es muy instructivo,pero es necesario aclarar la cita Bíblica que se da en el ejemplo de jesús,no es Juan 3:13-17 sino Mateo 3:13-17. Dios le bendiga rica y abundantemente.

Anónimo dijo...

Exelente estudio

Anónimo dijo...

Que la paz de nuestro señor Jesucristo, te llene de su gracia mi hermano, recibe este saludo en ese precioso nombre, de tu hermano en cristo Filimon de Guadalajara, Jalisco Mexico.

Unknown dijo...

Quiero una cita biblica que me aclare cuantos tipos de Bautismos hay. Segun yo solo dos, 1.- En agua y 2.- En el Espiritu Santo. Pero necesito la cita biblica. Gracias

Mantenimiento Vargas dijo...

Norma Melgar, aqui tienes algunos.
Luc 3:16 Juan declaró diciendo a todos: Yo en verdad os bautizo con° agua, pero viene el que es más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias: Él os bautizará con° Espíritu Santo y fuego.

Jua 1:33 Y yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, Él me dijo: Sobre el que veas que desciende el Espíritu y permanece sobre Él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
Saludos.

Tri-unidad

Tri-unidad

Breves estudios Biblicos Headline Animator

quiero mirar tu hermosura