Yahweh es Yah-Shua (Jesus)

sábado, 16 de mayo de 2009

¿Que sucedio con el Arca del Pacto?

¿Que sucedio con el Arca del Pacto?

Existen numerosas creencias, sobre el paradero del Arca del Pacto, o de la Alianza, así mismo numerosos arqueólogos la han buscado afanosamente, pero ¿realmente el Arca, se encuentra en algún lugar esperando a ser encontrada?
De manera particular pienso que si El Señor quisiera que el Arca se descubriera, El mismo pondría los medios, para que la búsqueda terminara con el hallazgo.

Pero veamos algunas teorías relacionadas con el paradero del Arca.
Existen unos escritos antiguos procedentes de un área remota del antiguo Israel que estipula la existencia del Arca del Pacto en el área del Monte Nebo, en los bancos orientales del Río Jordán. Sin embargo, esta área completa ha sido buscada ávidamente por parte de expertos en estos asuntos y no ha aparecido ninguna evidencia de que en efecto, el Arca del Pacto se encuentre en este lugar.

Otro lugar sugerido para la localización del Arca del Pacto es algún lugar remoto en las cercanías de los bancos occidentales del Río Jordán, cerca del Mar Muerto. Esta localización generalmente se asocia con datos aportados por el sitio antiguo de Qumran, procedencia de los Pergaminos del Mar Muerto. Muchos creen que el Arca del Pacto está enterrada en algún lugar de esta zona, junto a otros artefactos importantes. Sin embargo, se han hecho innumerables excavaciones y nada hasta el momento se ha encontrado.

Pero existe aún otra opinión sobre la localización del Arca del Pacto. Esta es en las cercanías de Jerusalén, en algún túnel debajo de la antigua ciudad (Ver Link debajo). Algunos reclaman que el Arca del Pacto podría estar debajo del sitio de la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. De hecho, la organización ultra-ortodoxa judía, “Temple Institute”, la que se dedica a reunir fondos y a la preparación de los planes para la reconstrucción del Templo de Jehová en Jerusalén, revela que conforme con datos oscuros que ellos tienen, el Arca del Pacto se encuentra debajo de la Montaña del Templo y que “será revelada a su debido tiempo, cuando el Templo sea reconstruido.”
Existe una tesis adicional. Esta sostiene que el Arca del Pacto fue extraída del Templo de Jehová por parte del Faraón Shishak, pero esta posición no es muy popular hoy día. La razón principal es porque si en verdad un instrumento con tanto significado como este existiera en un lugar como Egipto, existirían amplias historias y especulaciones sobre su presencia y localización.

La teoría más popular y reciente
Un libro escrito recientemente ha hecho una tesis popular. Esta tesis ha sido propuesta por el periodista británico Graham Hancock, y en su libro, Hancock ha proporcionado datos que han dejado impresionados a muchos estudiosos de estos asuntos. De acuerdo con este autor, el Arca del Pacto fue sacada de Jerusalén en los tiempos del Rey Salomón. Según una historia, la Reina Sheba tuvo un hijo con Salomón. Este dato específico no se menciona en la Biblia, pero la Biblia sí nos dice que hubo un encuentro más o menos extendido entre Salomón y Sheba (1 Reyes 10) y lo más asombroso de esta posición es que en Etiopía, donde Sheba era reina, sí existen numerosos recuentos de la existencia del Arca del Pacto en su territorio.
Según antiguas historias, el hijo de Salomón con Sheba se llamó Menelik y se dice que él, una vez crecido, llevó el Arca del Pacto a la tierra de su madre durante un momento en que peligraba su seguridad y junto a él fueron a vivir a Etiopía una gran cantidad de judíos. Esta historia parece confirmarse por el hallazgo de las Crónicas Reales de Etiopía, la que proporciona datos sobre los judíos Negros Etíopes, los Falashas. Estos judíos negros existen todavía hoy, miles de ellos, y estos practican una forma muy antigua de judaísmo.
De acuerdo con leyendas etíopes, el Arca del Pacto reside en Axum, la antigua capital del antiguo reino Axumita, en la Iglesia Sión.

Existen varios investigadores norteamericanos que han viajado a Etiopía y al parecer esta última historia presenta muchos indicios de que podría haber algunos factores a considerar en la misma. Esta posición ha cobrado mucha popularidad debido a las investigaciones serias que se han hecho sobre el Arca del Pacto en Etiopía. Textos tomados de misterios antes del fin Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
(El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
CRS - Creation Research Society)

Ahora bien, en la Biblia encontramos pocas referencias acerca del paradero del Arca del Pacto, la ultima mención es en 2da. De Crónicas cuando el rey Josías, mando poner el Arca en el templo construido por Salomón

2da. de Crónicas.35:3 Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, y que estaban dedicados a Jehová: Poned el arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Ahora servid a Jehová vuestro Dios, y a su pueblo Israel.

Cuarenta años después, el rey Nabucodonosor de Babilonia capturó Jerusalén y saqueó el templo. Menos de 10 años después de eso regresó, tomó lo que quedaba en el templo y luego lo quemó junto con la ciudad hasta sus cimientos. Así que ¿qué sucedió con el Arca? ¿Fue tomada por Nabucodonosor? ¿Fue destruida junto con la ciudad? ¿O fue sacada y escondida antes que todo esto sucediera, como evidentemente sucedió en el caso de la invasión al templo efectuada por Sisac rey de Egipto, durante el reinado de Roboam, hijo de Salomón? (digo evidentemente, porque si no hubiera sido escondida de Sisac, y él hubiera conseguido llevársela como algunos creen. (www.gotquestions.org - Preguntas de la Biblia contestadas)

Lo cierto es que el Arca permanecerá, perdida para todos excepto para Dios, las teorías del paradero del arca continuaran, siendo expuestas, y muchas otras saldrán, pero la verdad solo Dios la conoce.
En un versículo Bíblico podemos encontrar la referencia más exacta del paradero del Arca del Pacto, esto es quizá lo que realmente ocurrió con la multimencionada Arca del Pacto, esto es, que como Dios hizo con el cuerpo de Moisés, igual escondió el Arca, la única diferencia es que Dios nos dice que el Arca se encuentra en el templo de Dios, pero no en uno terrenal, sino en el cielo.

Ap. 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
Vemos pues que el templo de Dios fue abierto, en el cielo, y descubrimos que el Arca está ahí.

Así que podemos entender que el Arca pasó de estar en el templo construido por Salomón, a formar parte del templo celestial de Dios, quizá esta sea la razón de que nadie la haya podido encontrar ¿no creen?
alex_1mix@hotmail.com

Tri-unidad

Tri-unidad

Breves estudios Biblicos Headline Animator

quiero mirar tu hermosura