Yahweh es Yah-Shua (Jesus)

sábado, 24 de enero de 2009

¿Es la Trinidad enseñanza Bíblica?

Muchas religiones antitrinitarias han atacado por siempre la idea de una Trinidad,
pero veamos que nos dice la Biblia.
Génesis 1.1 En el principio Elohim (Dios), creo los ….
Elohim es el primer nombre Hebreo para Dios encontrado en la Biblia.
Este Nombre está compuesto en una forma plural Elohim es el primer nombre de Dios encontrado en el Tenach (Antiguo testamento). Está en Génesis 1:1 y es la tercera palabra de las escrituras hebreas: En el principio "Elohim" - "Dios." Elohim es el nombre más comúnmente traducido como "Dios". Elohim proviene de una raíz que significa "fuerza, capacidad, poder". Se usa más de 2,300 veces en la escrituras para referirse al Dios de Israel. Elohim es inusual puesto que es plural. También puede traducirse como "dioses".
Ahora bien en el pensamiento Hebreo el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia del que es designado con el.
Y este es el primer indicio que hay más de una persona en la Deidad.
Entonces debemos aceptar que el primer Nombre conocido de Dios da cabida a una pluralidad en esencia de Dios, esto no significa que esta pluralidad se refiera a varios dioses, sino mas bien a una esencia plural de un solo Dios compuesto de tres personas coexistentes.
Si vemos que para el pensamiento Judío el nombre es la naturaleza o esencia y el Nombre de Elohim es la esencia de Dios entonces Dios tiene una pluralidad, reflejada en una Trinidad, compuesta de una misma esencia,en un unico Dios.
Cierto que la palabra Trinidad en sí misma (como palabra) no se encuentra nunca en la Biblia,
Pero cierto también es que Dios mismo hace notar en toda la Biblia Su esencia , como un Ser Trino y Único. Dios nos da ejemplos. De su pluralidad o Trinidad
1.- Genesis1:26 Entonces dijo Dios: HAGAMOS al hombre a NUESTRA imagen, conforme a NUESTRA semejanza
Tenemos aquí una conversación que tiene lugar entre Dios (Elohim) y un ser (como mínimo) no identificado. ¿Quién es esta O estas personas con las que Dios está hablando? Bueno, sabemos algunas cosas. Primero, que puede hablar con Dios en un plano de igual a igual, en la dimensión de la eternidad - el hombre no había sido creado todavía - por lo tanto Dios no está hablando con una inteligencia terrenal. Segundo, esta persona tiene o tienen aparentemente la misma capacidad creativa de Dios (hagamos) - hay un esfuerzo cooperativo entre Elohim y esta persona.
Vemos en este versículo una plática de Dios con una segunda o tercera persona
En la cual Dios habla en un plano de igual a igual con su o sus interlocutores
Finalmente, la imagen y semejanza que se menciona aquí es la misma para Ellos, la misma de Dios (nuestra imagen / nuestra semejanza) ¿Es, entonces, dirán que habla con un Ángel? No hay indicación en la Biblia de que un ángel pueda crear vida. Tampoco hay indicación de que los ángeles fueron creados a la imagen de Dios.
¿Ven el problema? Los Testigos de Jehová dicen que la persona con la que Dios está hablando es Jesucristo, la primera y gran creación de Jehová, por medio del cual luego fueron creadas todas las demás cosas. También dicen que es el arcángel Miguel, el cual es un ángel por definición. Los unicitarios tienen también un gran problema con este versículo. Para ellos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona. Ahora, si se trata de la misma persona, ¿con quién habla Dios en Génesis 1:26?
¿Cómo contestan ellos esta pregunta? Es muy probable que ustedes escuchen! Oh! bueno, Dios estaba hablando con El mismo! Después de todo en el hebreo existe lo que se llama el plural de majestad o de amplitud, o de plenitud, o el plural literario. Pablo lo usa en el NT, dicen; ejemplo: "pero Satanás nos estorbó" (1 Tesalonicenses. 2:18).

¿Qué es la teoría del plural mayestático?
Los teólogos liberales, al igual que los antitrinitarios, opinan que en estos pasajes la forma plural se usa para designar majestad. Muchos conservadores han estado de acuerdo con esto, y hasta el presente es aceptada en círculos teológicos la teoría del "plural de majestad", "mayestático", o de "excelencia".

El problema es que ninguno de estos argumentos puede explicar Génesis 3:22:
. 2.-Genesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
¿Se dan cuenta de la claridad de este versículo? Es imposible decir aquí que Dios está usando el plural de majestad o que está hablando consigo mismo.
Lo lamentable es que ahora, los anti-trinitarios usan este caballito de batalla y lo aplican a TODAS las menciones plurales de Dios en la Biblia. Esto es una barbaridad porque si el principio fuera válido, solamente lo sería en lo relacionado con los discursos directos, i.e., con los "nosotros" y los "nuestros" (como lo intentó Gesenius). Pero los antitrinitarios ahora hasta lo usan para escaparse de la connotación impactante del uso de la palabra plural "Elohim" en lugares como Génesis 1:1. Para vergüenza de ellos, como Génesis 1:1 no es un discurso directo, el recurso del plural mayestático cae en el ridículo.
Veamos expresiones de la trinidad en la Biblia.
Deuteronomio 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que ""Jehová es Dios"", y no hay otro ""fuera de él.""
Aquí Dios dice que no hay otro Dios ""fuera"" de El bien pudo decir solamente que no hay otro dios, dando cabida a que en su esencia si hay pluralidad.
6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno(Ejad) es.
La Torah dice: Shema Yisrael, Adonaí Elojeinu, Adonaí Ejad" La Palabra "Ejad" quiere decir UNO en unidad. Hay muchos que creen que solo hay UN Dios, pues, es correcto, hay solo UN Dios, pero este Dios es UNO en una unidad de TRES. Dificil comprender?

Si eres de una familia de tres personas, Tu, tu madre, y tu padre, entonces, eres miembro de UNA familia, pero en esta familia, hay TRES personas, pero las tres tienen los mismos genes, la misma descendencia.
rabí Jaime P.
Sinagoga Beth Yeshua

Isaias.45:21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
Entonces entendemos que ciertamente hay un solo Dios, pero como El mismo dice
No hay fuera de mi, pero dentro de mi hay tres personas en mi mismo, Dios justo y Salvador ¿si Elohim es Salvador y Jesús es Salvador serian dos Salvadores diferentes? Claro que no, pues son el mismo Salvador, entendamos que Trinidad no se refiere en ninguna manera a la existencia de tres dioses sino a tres Personas coeternas, coexistentes de las que Dios se conforma.
La Trinidad es un Dios compuesto de tres personas. No hay nada de malo con usar el término “Trinidad”, aún cuando la palabra no se encuentra en la Biblia. Es más corto utilizar la palabra “Trinidad” que decir “3 personas coexistentes, coeternas que conforman un Dios”. Si esto representa un problema para usted, considere esto: la palabra abuelo tampoco es utilizada en la Biblia. Abraham fue el abuelo de Jacob. De manera que, no se obsesione con el término mismo “Trinidad”. Lo que en realidad debe importar, es que el concepto REPRESENTADO por la palabra “Trinidad” existe en la Escritura.
Is. 6:8 Después oí la VOZ DEL SEÑOR, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por NOSOTROS? Entonces respondí YO: Heme aquí, envíame a MI.
Is.48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba YO; y ahora me envió JEHOVA el Señor, y su ESPIRITU.(¿acaso en este versiculo no se distingen las tres personas de la Trinidad?)

Is: 61:1 El (1) ESPIRITU de (2) JEHOVA el Señor está sobre (3)MI, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Compare con Lucas 4.14-19

En estos versículos vemos a Jesucristo hablando y haciendo referencia del Padre y del Espíritu Santo
Dios tiene un Hijo
Salmo. 2:7 Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: ""Mi hijo eres tú"";
Yo te engendré hoy.
Prov.30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió?
¿Quién encerró los vientos en sus puños?
¿Quién ató las aguas en un paño?
¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y ""el nombre de su hijo"", si sabes?
Dios tiene un Espíritu

51:11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu ""Santo Espíritu"".

Job.26:13 Su ""Espíritu"" adornó los cielos;
Su mano creó la serpiente tortuosa.

Is.63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su ""Santo Espíritu""; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.
139:7 ¿A dónde me iré de tu ""Espíritu""?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Como vemos en todos los versículos citados los miembros de la Trinidad se distinguen el uno del otro.

Cada miembro de la Trinidad es Dios: El Padre es Dios: Juan 6:27; Romanos 1:7; 1ª Pedro 1:2. El Hijo es Dios: Juan 1:1, 14; Romanos 9:5; Colosenses 2:9; Hebreos 1:8; 1ª Juan 5:20. El Espíritu Santo es Dios: Hechos 5:3-4; 1ª Corintios 3:16 (Aquel que mora en el Espíritu Santo – Romanos 8:9; Juan 14:16-17;

Los miembros de la Trinidad se distinguen el uno del otro en varios pasajes: En el Antiguo Testamento, “JEHOVA” se distingue de “Jehová” (Génesis 19:24; Oseas 1:4). “JEHOVA” tiene un “Hijo” (Salmos 2:7, 12; Proverbios 30:2-4). El Espíritu se distingue de “JEHOVA” (Números 27:18) y de “Dios” (Salmos 51:10-12). Dios el Hijo se distingue de Dios el Padre (Salmos 45:6-7; Hebreos 1:8-9). En el Nuevo Testamento, Juan 14:16-17 es donde Jesús ruega al Padre que envíe un Consolador, el Espíritu Santo. Esto muestra que Jesús no se consideró el Padre o el Espíritu Santo. Tome en cuenta también todos los otros tiempos en los Evangelios, en donde Jesús habla al Padre. ¿Estaba hablándose a Sí mismo? No. El habló a otra persona de la Trinidad – al Padre. Y así concluimos que la Trinidad de Dios (Elohim) no está en desacuerdo con las enseñanzas bíblicas, sino que todo lo contrario, la biblia nos habla extensamente de la Trinidad, aunque la palabra trinidad como tal, no se encuentre en la biblia, esto es que la palabra no está, pero si la esencia de la coexistencia de tres personas unidas en una sola esencia Divina, esto es, en un unico Dios.

3 comentarios:

F.D.A.P dijo...

Quiero Decirles que "No Existen" los "Iluminados". Todos Somos Pecadores.Pero Un Discernimiento Claro de la Palabra de Cristo es Posible.
Pero esa "Comprensión", sólo Nuestra Fe en su Nombre nos la Puede Brindar.
Ayúdenme, a Divulgar esta Información.
Que Dios los Bendiga.

rwgb dijo...

Haces bien la pregunta acerca de con quién estaba hablando Jehová en Génesis cuando dice "hagamos al hombre". Pero equivocas la respuesta que damos los Testigos de Jehová a esto. Es evidente que estaba hablando con Jesús en su vida pre-terrestre. Pablo dice que todas las cosas fueron hechas por Jesús. En armonía con lo que el mismo Pablo dice en 1 Corintios cap. 15 acerca de que cuando se dice que todas las cosas son sujetadas a Cristo es con excepción de aquel que le sujetó todas las cosas, es decir que Dios no se sujeta al Cristo, entendemos que aquí el caso es similar, es decir todas las cosas son hechas mediante Jesús, pero con la excepción de él mismo. Si lees el capítulo 8 de Proverbios verás que se refiere a la sabiduría como el obrero maestro en la creación junto con Dios. Es interesante el comentario de la Biblia de Jerusalén sobre este pasaje cuando dice que los padres de la Iglesia veían aquí una alusión mesiánica. Es decir la Sabiduría vendría a ser Jesús, la Palabra. O sea, en nuestra concepción Jehová engendró a Jesús, tal como dice el Salmo que cita Pablo, y después Jesús hizo todas las cosas de acuerdo a indicaciones de su Padre. Que los ángeles no puedan crear es una afirmación que corre por tu cuenta. En este caso, puesto que lo hace por cuenta y orden de Jehová, el creador sigue siendo Dios. Por lo tanto, la idea del plural mayestático no choca con estos pasajes de verbos en plural cuando aparecen.
Notarás que en los versículos sobre el espíritu de Dios hay una connotación de subordinación de Jesús al mismo. Has citado Isaías, leído por Jesús en la sinagoga "el espíritu de Jehová me ungió". Dios ungía a quienes encomendaba alguna comisión, reyes, sacerdotes, libertadores...Por lo tanto, este ungimiento armoniza con los capítulos de Isaías 52 y 53 donde se refiere al Mesías (significa ungido) como "mi siervo". Si Jesús es el siervo de Dios, queda claro que no es Dios. Algo tan importante como la enseñanza de la trinidad, que hace a la esencia de Dios, si fuera cierta, se explicaría o enseñaría de un modo explícito y no de la forma velada en que aparece siempre en los argumentos trinitarios. No sé si aprobarás que se publique en tu blog una opinión contraria a la tuya, pero este mensaje es principalmente para ti, así que si lo has leído y meditas en la posibilidad de nuestros argumentos, el propósito de mi mensaje estará cumplido, y mi conciencia tranquila en cuanto a que traté de que tengas otro punto de vista diferente del que te han enseñado hasta ahora. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy cristiano pero personalmente no creo en la trinidad porque Dios dio bien a dar Cristo y hacer una doctrina sana a las naciones. La trinidad vino despues con el Concilio de Nicea. Decia Pablo que todo aquel que compartiera otra enseñanza que no fuera la que fue puesta por Cristo mediante él fuera maldito sea angel o humano. Todos los puntos que pusiste no son mas que tu propio entendimiento y esta escrito "Confia en Jehova y no te apoyes en tu propio entendimiento". Te invito a que aceptes las cosas tal como Dios te da en medida de gracia.

Tri-unidad

Tri-unidad

Breves estudios Biblicos Headline Animator

quiero mirar tu hermosura