Yahweh es Yah-Shua (Jesus)

miércoles, 22 de abril de 2009

Trinidad.

Trinidad.

¿Es Dios una Trinidad o es un Dios solo?

Veamos cómo se define el mismo en su Palabra.

Gn.1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Aquí la palabra Dios ha sido transliterada de la palabra hebrea “Elohim” (אֱלׂהִים) El término Elohim ha sido explicado como el plural derivado de Él, o una forma plural de Eloah. A pesar del desacuerdo respecto al método de derivación, se supone que en el temprano hebreo, el singular de la palabra que significaba Dios era El, y su forma plural Elohim, Poderosos, Fuertes. Los hebreos utilizaron varios términos para nombrar a Dios: El, Eloah y Elohim; además usaban el nombre propio Yahveh. Se encuentra escrito en el Antiguo Testamento: Elohim, 2570 veces; Eloah, 57 veces;[4] El, 226 veces y Elim, 9 veces. Yahveh algo más de seis mil veces.[5(Wikipedia®)

Así que entendemos que la palabra Elohim, conjuga en sí misma la acción en plural de la esencia de Dios, ahora bien en la biblia se usa la misma palabra para definir dioses en general, En el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.

Esto es que en el pensamiento judío el nombre no solo es un nombre sino que describe o expresa el sentido de lo que se nombra.

1ra.Cro. 25:25 No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.

Aquí vemos como el nombre define a la persona según el pensamiento hebreo.

Entonces siguiendo el mismo sentido de la definición hebrea de los nombres, debieron ver en Elohim, un sentido plural para llamarlo de esa forma, ya que también había otros nombres singulares que lo podrían definir si esto no fuera así. En Genesis1:2. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Nos da inmediatamente una referencia de un atributo de Dios como Elohim (plural) nos dice que Elohim también está compuesto por un Espíritu el cual es coeterno, con Él, al señalar que el Espíritu de Dios se movía por voluntad, se diferencia de una expresión de, Dios se movía en Espíritu, esto es que el Espíritu de Dios tenia libertad de movimiento.

En el siguiente versículo nos refiere a la otra cualidad o atributo de Dios. Gn. 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Dios dijo, ósea hablo, pronuncio y su Palabra el“Verbo” actuó, comparemos Jn.1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

El Verbo Jesús (Jeshua) estaba con Dios y junto a Dios estaba también su Espíritu, hasta este versículo vemos a las tres Personas o Entidades que conforman el plural del Nombre Elohim (poderosos, Fuertes) explicado expresamente por la Escritura Bíblica.

Pero esto no acaba aquí, en la Biblia existen muchas más referencias a la Trinidad, aunque la palabra Trinidad por sí misma como palabra no se encuentre en la Biblia.

Gn. 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;

Vemos en este versículo una plática interactiva de Dios, en plural,

El mismo versículo por si mismo explica que Dios no Habla con el Hombre pues apenas pensó en crearlo, tampoco habla con un ángel ya que los ángeles no tienen la capacidad de Dios para crear vida, y jamás se nos dice que los ángeles tengan la imagen y semejanza de Dios, y estos al igual que todo lo demás son seres creados por Dios,

No así sus o su interlocutor (es) ya que este o estos si tienen esa capacidad, y Dios mismo lo afirma al decir “Hagamos “. Otro ejemplo es Gn. 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Es muy probable que ustedes escuchen! Oh! bueno, Dios estaba hablando con El mismo! Después de todo en el hebreo existe lo que se llama el plural de majestad o de amplitud, o de plenitud, o el plural literario. Pablo lo usa en el NT, dicen; ejemplo: "pero Satanás nos estorbó" (1 Tesalonicenses. 2:18).
¿Qué es la teoría del plural mayestático?
Los teólogos liberales, al igual que los antitrinitarios, opinan que en estos pasajes la forma plural se usa para designar
majestad. Muchos conservadores han estado de acuerdo con esto, y hasta el presente es aceptada en círculos teológicos la teoría del
"plural de majestad", "mayestático", o de "excelencia".
El problema es que ninguno de estos argumentos puede explicar Génesis 3:22:
Genesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
¿Se dan cuenta de la claridad de este versículo? Es imposible decir aquí que Dios está usando el plural de majestad o que está hablando consigo mismo.
Pero los antitrinitarios ahora hasta lo usan para escaparse de la connotación impactante del uso de la palabra plural "Elohim" en lugares como Génesis 1:1. Para vergüenza de ellos, como Génesis 1:1; el Nombre plural Elohim, no es un discurso directo, el recurso del plural mayestático cae en el ridículo.

Ahora veamos, Deuteronomio 6:4. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios [Elohim], Jehová [uno] es. Aquí encontramos la palabra Elohim(Dios) seguida de UNO(Ejad, o Echad) que en hebreo significa uno en unidad, dando a entender diversidad dentro de esa unidad, La unidad descrita en este versículo no sugiere “unidad de propósito,” sino la idea que hay un solo Dios en una Trinidad coeterna. Se pudo haber usado la palabra {yachid} para designar “uno” que no permite una pluralidad dentro de algo singular. ej.; un ejército se compone de una palabra que denota uno, pero en unidad de muchos miembros que componen “un solo ejercito”

Salmo 110:1 Jehová dijo a mi Señor [Adona], Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Una pluralidad de Personas divinas dentro del Dios único es exactamente lo que encontramos en este verso. Por siglos se ha reconocido universalmente tanto por los judíos como por los cristianos que esto es un salmo Mesiánico

Note que Jehová dirige la palabra a Adona , una forma singular de Adonay , cuando la palabra ‘Señor’ es usado para Dios generalmente se escribe en la forma plural (Adonay), lo que está en armonía con la doctrina cristiana histórica de la naturaleza tri-una de Dios (Trinidad). En este versículo Jehová se dirige a una Persona específica dentro de la Trinidad, así que él usa la palabra singular para Señor.

Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo, Heme aquí, envíame a mí.

En este versículo vemos a Dios preguntando, ¿Quién ira por Nosotros?,¿ quiénes son nosotros, a que se refiere Dios y quien es el que contesta y es apto para la misión?

Veamos como contesta la misma Biblia.

Is: 48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Entonces vemos lo que es obvio, Dios pregunta a el Espíritu Santo y al Hijo, vemos al Padre y al Espíritu Santo con el Enviado, que es Jesucristo

Is: 45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

Aquí vemos a Jehová diciendo, El es Dios que creo los….

1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Is. 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

En estos versículos leemos a Jehová refiriendo al Siervo escogido, refiriéndose a Jesús, y no a Israel como quieren hacer pensar los judíos, ya que el Señor antes hace una separación entre el pueblo y su Escogido al nombrarlos a ellos testigos. Ahora bien cuando Dios dice Y FUERA DE MI, es una clara alusión a que fuera de su Esencia no hay nada, no hay mas dios ni hay quien salve, bien pudo decir, solo Yo salvo, que sería lo más común, pero El dice fuera de Mi, esto es que

El mismo aplica su pluralidad al dar a entender que dentro de el mismo hay salvación, refiriendo su Triunidad, la palabra clave es FUERA DE MI ENTONCES, DICE FUERA DE MI NO HAY PERO DENTRO DE MI MISMO SI.

Como lo vemos en Deut: 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.

Palabras de Jesús citando una Trinidad

Mt. 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Los Tres juntos

Mt.3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

Jn: 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Rom. 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo,

1ra Cor.12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor (Jesús) es el mismo.
12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

1ra. de Pedro1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Judas1:20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
1:21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
1ra. de Juan4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Judas1:22 A algunos que dudan, convencedlos.

La Palabra de Dios habla por sí misma. Dios bendiga a Israel.

alex_1mix@hotmail.com



No hay comentarios:

Tri-unidad

Tri-unidad

Breves estudios Biblicos Headline Animator

quiero mirar tu hermosura